Auditoría Energética
Desde el 13 de Febrero de 2.016, todos las grandes empresas con sede en España deberán haber obtenido una auditoría energética antes del 13 de noviembre de 2.016 y de nuevo cada 4 años a partir de la última obtenida.
El objeto de la misma es obtener una imagen fidedigna del rendimiento energético global de sus instalaciones y poder obtener de la misma oportunidades de mejora del mismo significativas y fiables.
Auditorías Energéticas
Fase 1 (previa)
- Documentación gráfica y escrita sobre los sistemas constructivos así como de las instalaciones del edificio
- Facturas de los consumos energéticos.
- Horarios de uso y ocupación.
- Datos climatológicos de la zona donde se ubica.
- Relación de máquinas y equipos que consumen energía.
- Año de construcción y relación de posibles intervenciones o reformas realizadas que afecten a la envolvente o a las instalaciones.
- Planificación de las fases de trabajo de nuestra auditoría.
- Simulación para estimar el comportamiento energético del edificio y calcular un balance inicial teórico de cargas y demandas
Fase 2. Visita al Inmueble
- Verificación del estado actual
- Observación de los hábitos de los usuarios
- Toma de mediciones y registros
- Estudio de la envolvente
- Estudio de las instalaciones o suministro eléctrico del edificio
- Estudio de los equipos de iluminación del edificio
- Estudio de otras instalaciones del edificio
Fase 3 Estudio y análisis del comportamiento energético
- Distribución de consumos eléctricos según periodos tarifarios
- Obtención de las gráficas que muestren el consumo eléctrico y del resto de servicios energéticos. Intentar averiguar si algunos equipos están funcionando fuera de los horarios de trabajo.
- Estudiar la facturación energética para poder valorar si la tarifa contratada es la más adecuada al, buscando la que mejor se acople a sus necesidades
Fase 4 (Propuesta de Mejora)
Se deben proponer todas aquellas mejoras técnicas necesarias en el edificio, las instalaciones u otro factores que consideremos adecuadas para reducir el consumo de energía y combustible, y permitir que sus elementos de envolvente e instalaciones puedan funcionar adecuadamente con un rendimiento óptimo.
Fase 5 Estudio de viabilidad económica
Se debe de realizar un análisis económico de las medidas de mejora incluidas en la auditoría para valorar el periodo de amortización a partir de la estimación del coste de la inversión, así como del ahorro de energía conseguido de manera que se estimarán los períodos de retorno de cada una de dichas propuestas.
Fase 6 (Emisión del informe)
Para concluir la auditoria se redactará un informe en el que se haga constar los objetivos perseguidos por la misma, el tipo de edificio y sus características técnicas y constructivas, las mediciones realizadas con los equipos de medida, y el resultado y las medidas correctoras propuestas para mejorar la eficiencia energética y subsanar los problemas detectados, en definitiva se pretende aportar unas pautas que permitan optimizar su eficiencia energética, corrigiendo si fuese necesario los hábitos de sus usuarios para tal fin.